HERRAMIENTAS
OFIMÀTICAS
INTRODUCCIÒN
La ofimática
comprende el conjunto de tecnologías que permiten realizar una gestión
eficiente de la información almacenada de forma digital; Hoy en día vivimos en
una sociedad basada en la información, de forma que el almacenamiento, transmisión
y manipulación de la misma resulta vital para alcanzar nuestros objetivos ya
sean personales o empresariales.
El hardware
y el software nos permiten crear archivos digitales que almacenen considerables
volúmenes de información. Por su parte el desarrollo de las redes de
comunicación ha permitido que la transmisión de dichos archivos sea casi
inmediata entre los posibles usuarios interesados.
OBJETIVOS
Objetivo General
La ofimática tiene
como objetivo proporcionar elementos que posibiliten la simplificación, mejora
y automatización de la organización de las actividades de una compañía o grupo
de personas (gestión de datos administrativos, sincronización de reuniones,
etc.).
Objetivos Específicos
Ofimática y
Word: funciona como un procesador de Textos, que sirve para crear diferentes tipos
de documentos como por ej. Cartas, oficios, memos, tesis, trípticos, etc.
Ofimática y Excel: sirve como una
Hoja electrónica que nos permite construir planillas, cuadros estadísticos,
registros de asistencias de notas etc.
Ofimática y
PowerPoint: funciona como un programa diseñado para hacer presentaciones con
texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes prediseñadas
o importadas desde imágenes de la computadora; Se le pueden aplicar distintos
diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suele ser
muy llamativo y mucho más práctico que los de Microsoft Word.
Ofimática
y otros programas aplicativos: los diferente programas de imágenes, bases de
datos y también los de videos permiten mejorar las presentaciones de los
diferentes trabajos.
HERRAMIENTAS OFIMATICAS
Las aplicaciones ofimáticas son un
conjunto de programas que proporcionan funcionalidades muy diversas y de uso
muy extendido, tanto en el terreno profesional como en el académico o personal
ELEMENTOS INTEGRANTES DE UNA
APLICACIÓN OFIMÁTICA
Generalmente, estos programas forman parte
de un paquete integrado diseñado específicamente para el trabajo en la oficina,
con la característica de que pueden interactuar entre ellas, y generalmente,
con una interfaz de usuario homogénea. Las aplicaciones que forman parte de
este paquete integrado de programas suelen ser:
- Procesadores
- Hojas de cálculo
- Bases de datos
- Editores de imágenes
- Editores de presentaciones
- Editores de proyecto
- Editores de páginas web
- Maquetadores
- Herramientas de autor
Aunque
también pueden contener una agenda o programa de organización, un navegador web
y un cliente de correo electrónico.
TIPOS DE APLICACIONES
OFIMÁTICAS
MULTIPLATAFORMA (interoperable
en diferentes sistemas operativos)
OpenOffice.org:
Suite ofimática basada en código libre y gratuita. Incluye:
Procesador
de texto (Writer)
Editor
para la creación de html
Hoja
de cálculo (Calc)
Draw,
para dibujos
Impress,
para presentaciones visuales
Math
Editor, para fórmulas matemáticas
Gnomedb,
base de datos
StarOffice, suite basada en OpenOffice.org
Corel Word Perfect Office
Lotus SmartSuite
PARA MACINTOSH Y WINDOWS
Microsoft Office:
Suite ofimática creada por Microsoft. Además de las aplicaciones más comunes,
también incorpora servidores y servicios basados en web. Incluye:
o Procesador
de texto (Microsoft Word)
o Hoja
de cálculo (Microsoft Excel)
o Programa
de presentaciones (PowerPoint)
o Base
de datos (Microsoft Access)
o Agenda
y cliente de correo electrónico (Microsoft Outlook)
o Editor
de páginas web (Microsoft Frontpage)
o Editor
Fotográfico (Microsoft PhotoEditor)
o
Microsoft Publisher (Diseño profesional)
o Thinkfree
Office
PARA MACINTOSH
- NeoOffice
- MarinerPark
- IWorK
- AppleWorks
PARA UNIX/LINUX
- Siag Office
- Procesadores de palabras
- Hojas de cálculo.
- Herramientas de dibujo.
PROCESADORES
DE TEXTO
Los
procesadores de textos forman parte generalmente de un paquete ofimático y
proporcionan muchas funcionalidades, dependiendo de la aplicación a la que
pertenezcan.
La finalidad básica de los procesadores de texto es
permitir realizar tareas de edición y presentación de documentos textuales de
la manera más fácil y rápida posible, con eficiencia y efectividad. Son muy
utilizados en el ámbito laboral, pero también en el de la enseñanza y el
aprendizaje, y en realidad, en casi todos los ámbitos en los que hay que
trabajar con documentos. Su difusión es muy amplia y su uso muy
generalizado; han sustituido a las antiguas máquinas de escribir porque
sus posibilidades de edición y presentación son grandes.
FUNCIONES
- De forma
general, los procesadores de textos suelen realizar las siguientes
funciones:
- De
creación: El
procesador de textos posibilita la creación de un documento y permite
guardarlo y almacenarlo en cualquier dispositivo de memoria: disco duro,
disquete, cd-rom... Generalmente proporciona plantillas o modelos de
documentos frecuentemente usados, como cartas, faxes, currículums...
- De edición: Un procesador de textos permite modificar,
borrar, copiar, cortar... y múltiples posibilidades más, cualquier
documento:
- Buscar
- Deshacer
- Cortar,
pegar y copiar
- Configurar
página: márgenes, espaciado entre líneas...
- Numerar
páginas
- Formatear
el documento: estilo y tamaño de fuentes, párrafos, alineación,
tabulación, sangría, encabezados...
- De
impresión: Permite
configurar el formato del documento que se imprimirá, así como generar una
vista preliminar que nos permite visualizar cómo quedará
Complementarias: Generalmente, un procesador de textos permite la inclusión de tablas, gráficos e imágenes en un documento, así como elaborar documentos con vínculos hipertextuales que nos lleven directamente a otras partes del texto, a otros ficheros o a páginas web. Igualmente, proporcionan la posibilidad de aplicar correctores ortográficos y de gramática, realizar gráficos o escribir fórmulas matemáticas.
ALGUNOS
PROCESADORES
En la
actualidad existen muchos procesadores de texto, tanto de software comercial
como de software libre. Algunos de los más conocidos son:
- Microsoft Word: Se trata de un procesador de textos desarrollado por la
empresa Microsoft, e integrado en el paquete ofimático de Microsoft
Office. Existen numerosas versiones tanto para PC como para Macintosh. Es
una aplicación WYSIWYG (What you see is what you get), es decir, “muestra
en pantalla una imagen exacta de cómo va a quedar el documento. Ello
permite visualizar todos los cambios que se realicen al documento sobre el
que se está trabajando, así como efectuar las pruebas necesarias hasta la
presentación final del documento. Word permite mezclar en un mismo
documento texto, imágenes, gráficos, tablas, fórmulas matemáticas, hojas
de cálculo y otras funcionalidades. Se ha convertido en uno de los
procesadores de texto más populares y utilizado.
- Word
Perfect: Procesador de textos que tuvo una gran
popularidad en los años 80 y 90, hasta que fue desbancado por el
procesador Word. Fue desarrollado originariamente por Satellite Software
International, que después pasó a llamarse WordPerfect Corporation.
Actualmente es comercializada por otra empresa gigante de la informática,
Corel. Este procesador de textos disponía de versiones válidas para PC y
Macintosh, así como para diversos sistemas operativos, incluyendo los de
software libre.
- OpenOffice.org Writer: Procesador de textos que forma parte de las
aplicaciones libres de oficina OpenOffice.org. Es gratuito y
multiplataforma.
- AbiWord: Procesador de textos de software libre y
multiplataforma, que forma parte de la suite ofimática Gnome Office,
desarrollada por el Proyecto Libre Gnome. Se trata este último de un
entorno de escritorio para sistemas operativos libres, en especial para
GNU/Linux.
- LyX: Se trata de un procesador de textos multiplataforma, que
permite la edición de documentos sin atender a su formato, sino a su
contenido (http://www.lyx.org). Tiene como base LaTeX, pero es del
tipo WYSIWYG y proporciona herramientas muy potentes de edición de textos.
HOJAS
DE CÁLCULO
Las hojas
de cálculo, también denominadas hojas electrónicas, proceden del término
inglés spreed sheet, nombre de las grandes hojas de papel con filas
y columnas que se utilizaban para llevar la contabilidad de las empresas. Las
hojas de cálculo electrónicas también consisten en tablas, con filas y columnas
en las que se introducen los datos sobre los que se van realizar diferentes
operaciones, como sumas, restas, multiplicaciones, cálculos financieros,
estadísticos, de probabilidad, etc.
Además, las hojas de cálculo permiten la
visualización de los datos mediante diversos gráficos que pueden adoptar
diversos formatos de estilo, tamaño y color, que facilitan la representación y
la comprensión del análisis global de los datos.
ELEMENTOS DE UNA HOJA DE CÁLCULO
- Libro: Se llama así al documento básico de un
programa de hoja de cálculo y que se puede guardar como un archivo. Cada
libro puede estar formado por varias hojas de cálculo.
- Hoja: es cada una de las plantillas de que se
compone un libro, y está formada por filas y columnas.
- Celda: Es la intersección entre una fila y una
columna, el lugar donde se introducen los datos
- Menú y barras de herramientas, que contienen todas las funciones que se
pueden realizar sobre las hojas de cálculo.
FUNCIONES
Las funciones fundamentales que realiza una hoja de
cálculo son las siguientes:
- Organizar,
interpretar y representar datos, en forma de plantillas con estructura,
formato y fórmulas específicas para una tarea determinada
- Visualizar
datos
- Generar
gráficos y cuadros
- Usar
fórmulas algebráicas (matemáticas, financieras, estadísticas, lógicas, de
cadena de texto)
- Realizar
cálculos numéricos
- Creación y
gestión de bases de datos
- Imprimir
archivos, incluyendo gráficos y tablas
- Integrar
las hojas de cálculo en otras aplicaciones como procesadores de texto…
EJEMPLOS
En el mercado existen varias hojas de cálculo. Las
más conocidas son las siguientes:
- Microsoft
Excel,
integrado en el paquete ofimático de Microsoft Office, es multiplataforma.
- Calc, del paquete ofimático libre OpenOffice.org,
también multiplataforma.
- Lotus, programa de hoja de cálculo realizado por la
compañía Lotus Software. Tuvo una gran popularidad en los años 80, pero
fue eclipsado por Excel de Microsoft.
- Gnumeric, hoja de cálculo gratuita que forma parte del
entorno de escritorio Gnome Office.
BASES DE DATOS
Un sistema gestor de base de datos (SGBD)
es el programa informático -software- que permite la manipulación, tratamiento,
procesamiento y explotación de los datos almacenados en el sistema.
Los
SGBD sirven de interfaz entre el usuario y los documentos que conforman la base
de datos, proporcionando una aplicación que consigue que el acceso a los datos
y a la información almacenada sea más eficaz, más rápida y más segura. Por su
parte, se denomina base de datos a la información que procesa y explota el
SGBD.
ARQUITECTURA DE MODELOS DE DATOS
Las
bases de datos almacenan datos, es decir, representaciones que se tienen de los
objetos y sucesos del mundo real, de sus atributos y de las relaciones que
mantienen entre ellos, y que, tras un proceso de abstracción que no es otra
cosa que lo que se conoce como diseño de bases de datos, logran estructurarse en
campos y registros, que son la expresión más concreta de esas relaciones y
características de los objetos.
Las
bases de datos se diseñan teniendo en cuenta un modelo de arquitectura en tres
niveles, que se corresponden con los tres tipos de modelos de datos: físico,
conceptual y lógico:
- Nivel interno:
se describe la estructura física de los datos mediante un esquema interno.
Define cómo se almacenan los datos en el soporte físico, y los métodos de
acceso.
- Nivel conceptual:
Describe la estructura de los datos para toda la organización o comunidad
de usuarios, que recoge las vistas parciales de los requerimientos de los
diferentes usuarios y las aplicaciones posibles. Incluye la definición de
datos y las relaciones entre ellos.
- Nivel externo:
Se describen las diferentes vistas parciales que tienen de la base de
datos los diferentes usuarios. Es la parte del modelo conceptual a la que
tienen acceso.
CLASIFICACIÓN
DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS
La
clasificación que se establece de los SGBD se basa principalmente en el modelo
lógico. De esta forma, se distinguen:
- El modelo relacional:
basado en el concepto matemático de “relación”, que se representa
gráficamente con una tabla, con filas y columnas.
- El modelo de red:
los datos se representan como colecciones de registro y las relaciones
entre los datos se representan por medio de conjuntos.
- El modelo jerárquico:
es un tipo de modelo de red, pero con la característica de que puede
representarse como un árbol jerárquico.
- El modelo orientado a objetos:
define una base de datos en término de objetos, sus propiedades y sus
operaciones.
La
mayoría de los SGBD comerciales actuales están basados en el modelo relacional,
en el que los datos están estructurados a nivel lógico como tablas formadas por
filas y columnas.
Otra
clasificación se establece en función de la naturaleza de los datos almacenados
y así, se puede distinguir entre:
- Sistemas de Gestión de Bases de Datos
Relacionales (SGBDR): almacenan información muy
estructurada, como puede n ser los datos referentes a las cuentas y
clientes de una empresa. Ejemplos de SGBDR son Access, Dbase, Oracle
- Sistema de Gestión de Bases de Datos
Documentales (SGBDD): se utilizan para
almacenar y gestionar información no estructurada , como textos,
documentos, etc., como por ejemplo, bases de datos bibliográficas, bases
de datos de prensa, de informes... Ejemplos de SGBDD son Knosys, Pro-Cite,
ISIS, BRS, etc.
FUNCIONES
El
SGBD es la aplicación que interacciona con los usuarios de los programas de
aplicación y la base de datos. En general, un SGBD proporciona los siguientes
servicios:
- Capacidad de almacenamiento de datos
- Inserción, actualización, eliminación y
consulta de datos mediante un lenguaje de manejo de datos.
- Acceso controlado y seguro a los
datos mediante mecanismos de seguridad
- Proporciona un diccionario de
datos o catálogo accesible por el usuario que contiene la descripción de
los datos de la base de datos.
- Dispone de un mecanismo para recuperar
la base de datos en caso de error o fallo del sistema informático.
- Permitir la integración con algún
software de comunicación para hacer posible la consulta a los datos desde
diferentes terminales
- Garantías de integridad de los datos
almacenados
- Conjunto
de herramientas para la administración de la base de datos de manera
efectiva (importar y exportar datos, reorganización de índices, programas
de análisis estadístico...)
. EDITORES
DE IMÁGENES
Los
editores de imágenes son aplicaciones informáticas que permiten el tratamiento
y manipulación de imágenes, fotografías y vídeos de la forma más simple
(reducri, ampliar, retocar, recortar…) hasta la más compleja (hacer montajes y
arreglos, animar vídeos y figuras…) para mejorar su presentación.
TIPOS
DE EDITORES DE IMAGEN
- De Fotografía:
Aplicación para el retoque y la manipulación de imágenes
- De Diseño:
Aplicación con herramientas para la creación de gráficos y retoque de
imágenes
- De Dibujo y Pintura:
herramienta que permite la edición gráfica, de fotos, mapas de bits, en
una gran variedad de formatos, crear y ver animaciones GIF, ajustar
colores en las fotos, aplicar filtros, rotaciones y transformaciones;
utilizar cualquier tipo de pintura, como brocha o pinceles, difuminar,
afilar; usar cuadros de vídeos o capturar cuadros desde cámaras de vídeo.
- De CAD: Sirve
de ayuda para crear diseños en 2D o 3D.
- De animaciones:
Convierte secuencias de vídeo en animaciones en formato GIF, JPEG, BMP,
TIF, PNG u otros formatos.
- De 3D:
Herramientas que permiten diseñar y crear gráficos en tres dimensiones
FORMATOS
GRÁFICOS
Existen
multitud de formatos gráficos. Los más utilizados son los siguientes:
- Formato BMP:
formato estándar de Windows; su esquema de compresión no produce pérdidas
y es el más utilizado en las aplicaciones de Windows.
- Formato TIFF (Tagged-Image
File Format), que se utiliza para intercambiar archivos entre aplicaciones
y plataformas de ordenadores. Se utiliza generalmente en artes gráficas.
- Formato JPG o JPEG (Joint
Photographic Experts Group): utiliza 16 millones de colores y una
capacidad de compresión alta, aunque supone una cierta pérdida de calidad.
Es uno de los formatos más utilizados en Internet.
- Formato GIF (Graphic
Interchange Format): utiliza como máximo unos 256 colores. Es el más
adecuado para dibujos, esquemas, fondos o animaciones. Permite la
compresión sin pérdida de calidad. También bastante utilizado en la
red.
- Formato PNG (Portable
Networks Graphic): Puede mostrar un elevado número de colores y permite
una compresión que permite también su publicación en Internet.
FUNCIONES
Las funciones fundamentales que realiza un
editor de imágenes son las siguientes:
- Ajustes de corrección: niveles, curvas
de color, balance del color, brillo, contraste, tono, densidad...
- Seleccionar áreas de la imagen para
realizar ajustes sin que afecte al resto de la imagen, mediante diversas
posibilidades (rectangular, lazo, máscara, trazado, varita mágica...)
- Trabajar con capas, lo que permite
trabajar independientemente cada una de ellas
- Realizar trazados
- Modificar el tamaño y la resolución
- Filtros de efectos de corrección, para
aplicar efectos de enfoque y desenfoque
- Realizar montajes (cambio de fondos,
colorear fotografías, crear carátulas...)
- Compresión de imágenes para su
publicación en Internet.
EJEMPLOS
Existen varios programas y paquetes de complementos
de edición de imagen disponibles, cada uno con su conjunto de características y
opciones:
EDITORES
DE IMÁGENES QUE FORMAN PARTE DE SUITES O PAQUETES OFIMÁTICOS
- Microsoft
Photo Editor,
de Microsoft Office
- Draw,
de la suite ofimática en código libre OpenOffice.org
OTROS
EDITORES DE IMÁGENES
- ACDSystems ACDSee:
más que un editor de imágenes, esta aplicación es un programa organizador
de imágenes, que permite organizar un gran número de imágenes, buscar
imágenes por nombre, descripción..., además de disponer de todas las
funcionalidades de un editor de imágenes, como el ajuste de niveles de
color, brillo, saturación, etc. Es un programa shareware, que permite
su utilización durante 30 días
- Adobe Photoshop:
Se trata de uno de los editores gráficos más utilizados actualmente, por
las potentes funcionalidades que proporciona a la hora de manipular
imágenes. Es un programa de pago, muy utilizado por los profesionales
- ArcSoft PhotoStudio:
Programa para edición de imágenes con funciones avanzadas. Ofrece
herramientas de retoque y edición de imagen, sistema para crear álbumes,
búsqueda rápida de imágenes, diversos efectos especiales y soporte
para escáneres y cámaras digitales
- GIMP (Image
Manipulation Program): Es un poderoso editor de imágenes, en código libre,
que se utiliza también a nivel profesional por sus funcionalidades. Se
puede descargar gratuitamente de la red (http://www.gimp.org). Se
trata de un programa creado para Linux y el Proyecto Gnome.
EDITOR
DE PRESENTACIONES
Un editor de presentaciones es una
aplicación informática que permite crear presentaciones atractivas con
facilidad y rapidez.
Una
presentación cuenta normalmente con una serie de diapositivas que se muestran
en orden secuencial. Las diapositivas se corresponden con las hojas que
conforman la presentación que pueden verse en la pantalla del ordenador o
proyectarse, y que pueden contener texto, imágenes, colores, animaciones, etc.
FUNCIONES
Las funciones fundamentales que realiza un
editor de presentaciones son las siguientes:
- Crear, modificar, guardar o eliminar
presentaciones
- Crear presentaciones con plantillas
- Insertar, copiar, duplicar, mover y
eliminar diapositivas
- Manipular objetos e insertarlos en las
diapositivas
- Incluir notas en las diapositivas
- Trabajar con textos, tablas y gráficos
- Insertar sonidos y animaciones en las
diapositivas
- Publicar en Internet las presentaciones
EJEMPLOS
Generalmente,
forman parte de los paquetes o suites ofimáticas.
- PowerPoint,
del paquete Microsoft Office
- Impress,
de la suite ofimática OpenOffice.org, software de código abierto.
- Magic Point,
de Gnome Office, de código libre
EDITORES
DE PROYECTOS
Los editores de proyectos son aplicaciones
informáticas que permiten gestionar proyectos, de manera que posibilitan la organización
de la información, la programación de tareas y la administración de recursos
para alcanzar un objetivo concreto y teniendo en cuenta plazos de tiempo y
presupuesto.
FUNCIONES
- Programación de tareas
- Comunicación entre los miembros del
equipo
- Asignación de tiempo a las tareas
- Administración de recursos: costos y
materiales
- Seguimiento de tareas
- Presentación del proyecto
EJEMPLOS
- Microsoft Project:
En la aplicación ofimática de Microsoft Office
- MrProyect,
editor de proyecto en software libre, integrada en el escritorio GNOM
EDITORES
DE PÁGINAS WEB
Llamados también editores html, son
aplicaciones informáticas que permiten crear páginas web sin conocer el
lenguaje de programación html.
TIPOS
DE EDITORES WEB
Generalmente,
se distinguen tres tipos de editores de html:
- LOS QUE OPERAN CON CÓDIGOS:
Se trata de editores en modo texto, con una serie de menús y barra de
herramientas que permiten seleccionar las etiquetas de html que
necesitamos y en las que se puede incidir para variar los diferentes
atributos de cada etiqueta.. En este caso, es necesario conocer el
lenguaje de programación, y acudir a un navegador externo para visualizar
nuestra página, a no ser que el programa disponga de un navegador
incorporado.
Algunos editores de este tipo son:
- EDITORES
VISUALES O EDITORES WYSIWYG (What You See Is What You Get):
- son los que permiten trabajar como si se
estuviera editando directamente la página web. Es decir, no se ven los
códigos, sino el elemento tal y como se vería en un navegador. En este caso,
no es necesario conocer los códigos html.
Ejemplos de este tipo: - Namo:
Es un editor HTML de tipo WYSIWYG que permite tener siempre a la vista el
resultado final mientras se diseña la página web. Dispone de una sencilla
interfaz de usuario y cuenta con multitud de herramientas gráficas de
diseño y edición. Puede descargarse una versión shareware de la red que
permite probarlo durante unos días.
- EDITORES MIXTOS:
Son aquellos que presentan características de los dos tipos anteriores de
editores, ya que permiten elegir ambas formas de trabajar y añadir o
modificar parámetros en ambos sistemas.
Ejemplos de este tipo: - Dreamweaver:
se trata de la herramienta líder en la actualidad para el diseño de
páginas web, que permite tanto trabajar con códigos como con editor
visual. Es un programa comercial que dispone de multitud de
funcionalidades para diseñar páginas web, orientado tanto a diseñadores
web profesionales que necesitan aplicaciones muy avanzadas, como a
principiantes que desean crear y mantener sitios web básicos. Se puede
descargar de la red una versión shareware.
- HotDog Professional: Editor HTML muy completo
que permite tanto trabajar de forma visual como con códigos. Incluye una
gran cantidad de herramientas de edición y diseño. Puede descargarse una
versión shareware de la red.
Hay
que añadir además, que la mayoría de las suites ofimáticas, especialmente los
procesadores de texto que incluyen, disponen de opciones para realizar páginas
web o convertir el contenido de sus documentos en versiones que pueden
exportarse a la web. Ejemplos de este tipo son: FrontPage, de Microsoft Office
o WordPerfect, que facilitan enormemente la publicación en Internet.
MAQUETADORES
Se trata de aplicaciones informáticas que
facilitan la edición de textos de manera profesional.
FUNCIONES
Disponen de un conjunto de herramientas
especialmente diseñadas para maquetas complejas con la finalidad de editar
folletos, revistas, libros o demás publicaciones. Facilitan la creación de
textos con calidad profesional para impresora, imprenta o distribución
comercial.
Las funciones que realiza una aplicación
de este tipo abarcan todas las tareas que una maquetista debe llevar a cabo
para completar de manera exitosa la edición de una publicación. Es decir,
deberá incluir herramientas para trabajar con los textos y todas las
características de estilo del mismo: dimensiones del papel, de los márgenes que
deben dejarse, los párrafos, el tipo de numeración de las páginas, el estilo de
los tipos de letra para titulares, índices, títulos, subtítulos, diccionarios y
corrección ortográfica...; u otras herramientas de diseño que permitan trabajar
con tablas, colores, capas...; integración de texto e imágenes, y en definitiva
otra serie de herramientas avanzadas que permitan una edición completamente
profesional
EJEMPLOS
HERRAMIENTAS
DE AUTOR
Las herramientas de autor, también
denominados entornos de autor o lenguajes visuales, son aplicaciones
informáticas que permiten elaborar sistemas multimedia.
FUNCIONES
Se utilizan generalmente para presentar
contenidos especializados y multimedia (audio, vídeo, texto, imagen),
interactivos que proporcionan un aspecto similar a una web.
Ofrecen un entorno de trabajo con iconos,
objetos y menús de opciones, que permiten reproducir sonidos, mostrar imágenes
(gráficos, animaciones, fotografías, vídeos), controlar dispositivos y/o
tiempos, activar otros programas, crear botones interactivos, etc.
Estas aplicaciones informáticas se aplican en diversos ámbitos, pero su utilidad es importante en el desarrollo de programas educativos puesto que permite al docente crear materiales educativos multimedia e interactivos.
EJEMPLOS
·
MALTED (Multimedia
Authoring for Language Tutors and Educational Development: herramienta de autor
que posibilita la creación de aplicaciones interactivas dirigidas
principalmente a la enseñanza de idiomas.
Consta de dos entornos:
o Entorno
de creación: " Editor Malted ", es un maquetador visual
de unidades/ejercicios que genera de forma automática y transparente el código
xml del que se componen las pantallas. Tiene plantillas para crear fácilmente
los clásicos ejercicios empleados en la enseñanza de idiomas, permitiendo
además la incorporación de imágenes, audio, vídeo y capacidad para grabar la
voz mediante un micrófono externo.
o Entorno
de visualización: " Navegador Malted " permite ver y
completar los ejercicios creados, suministrando puntuaciones al verificar las
respuestas proporcionadas.
·
EasyProf es
una herramienta de autoría para e-learning que ayuda a usuarios sin
conocimientos informáticos en la creación de cursos y materiales educativos
multimedia interactivos. Permite además crear cursos para su distribución en
WEB y CD-ROM.
COMPENTENCIAS
Cognitivas
·
Saber cómo
elaborar un documento de manera óptima.
·
Tabular y organizar la información utilizando
hojas de cálculo.
·
Presentar información de manera adecuada.
·
Utilizar las diferentes herramientas de la ofimática.
Valorativas
·
Identificar la importancia que ha tiene la
ofimática para la organización de la información.
·
Diferenciar cada uno de los aplicativos que
la ofimática según el entorno laboral.
Comunicativas
·
Elaboración
de informes, cuadros, diapositivas de manera fácil y organizada.
·
Utilizar
los recursos y medios que la ofimática nos facilita para nuestro trabajo cotidiano.
PREGUNTAS GENERADORA
NÙCLEO PROBLEMICO No. 3
“HERRAMIENTAS OFIMÀTICAS”
¿Cómo abordar el manejo de la información desde las
herramientas ofimáticas?
Es una recopilación de
programas, los cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes
funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir etc. archivos y
documentos. Son amplia mente usada en varios lugares, ya que al ser eso (una
recopilación), hace que sea asequible adquirir toda la suite, que programa por
programa, lo cual es más complejo, al tener que conseguir programa por
programa, y en caso del software pagado, más caro.
El mundo de
la tecnología ha sufrido muchos cambios, del cual le agradecemos mucho, puesto
que nos permite como personas emprendedoras a realizar un mejor trabajo, por
medio de mecanismos como son los programas, un ejemplo que antiguamente nos
agobiaba era el mal manejo que teníamos en el momento de realizar inventarios,
ya sea de una empresa como de cualquier negocio, la contabilización, en fin,
como mencione antes la tecnología ha llegado para cambiar viejos modelos para
el beneficio de cada emprendedor, con esto llega la elaboración de documentos,
informes, hojas de cálculo, etc. Por medios de software como lo son: Word,
Excel, Power Point, etc.
Entonces no es tiempo para pensar en no querer hacerlo
o estar inseguros de ello puesto que todo existe para compensar nuestro
trabajo.
¿Cómo
sus actividades diarias pudiesen ser apoyadas por un software tipo procesador
de texto?
Un procesador de textos es una aplicación informática que nos permite
realizar, modificar, almacenar e imprimir cualquier tipo de documento escrito
de forma flexible y rápida a través de un ordenador, utilizando formatos que
las máquinas de escribir no permiten.
Como no es posible explicar todos los programas, nos centraremos en Word es
sur diferentes versiones, de uso muy generalizado. Mediante las prácticas
guiadas aprenderás a emplear muchos de los comandos del procesador que no se
estudian directamente en la unidad.
¿De
qué manera el procesador de texto le
facilita la elaboración documental?
El procesador de textos ofrece
la posibilidad de elaborar documentos de forma sencilla utilizando el teclado,
para después almacenarlos en un dispositivo de memoria (CD, DVD, disco duro,
memoria externa, etc.) que los hará estar disponibles para el usuario en otro
momento.
• Edición: permite modificar, borrar, mover o revisar de diversas formas un
texto creado con anterioridad.
• Impresión: concretando parámetros como el tamaño, la Orientación y
el tipo de papel o la calidad de impresión, conseguimos el resultado buscado
por la impresora.
• Otras funciones: complementan las prestaciones de un procesador básico.
Entre ellas se encuentran:
— Comunicación con otros programas como bases de datos, hojas de cálculo,
presentaciones o gestores de correo electrónico.
— Herramientas del lenguaje: correctores ortográficos, búsqueda de
sinónimos, etc.
— Realización de gráficos.
— Funciones matemáticas.
¿Desde
su disciplina como puede esta herramienta apoyar sus actividades?
En nuestra actualidad la ofimática desempeña un papel primordial para
cada una actividades cotidianas pues por
medio de esta herramienta elaboramos diversos documentos, presentaciones, hojas
de cálculo , etc,. Que permiten la rapidez y la organización del la información
en el menor tiempo posible.
Puede
apoyar nuestras actividades principalmente de la siguiente manera, en la
contabilidad de entrada y salida de insumos, costos de los mismos, desde excel
podemos realizar el manejo de inventarios y hasta podemos consultar en cuanto a
los medicamentos, los genéricos de los mismos, realizar el pedido de
medicamentos, podemos analizar que tipos de medicamentos se venden con mayor
facilidad y cuales no tiene mayor prevalencia, diferenciar por el nombre los
medicamentos entre jarabes, sobres, pomadas, geles, ampollas,
medicamentos para devoluciones, por esto podemos decir que excel es de gran
importancia para un regente de farmacia, puesto que nos facilita el balance,
análisis en la zona de trabajo.
¿Cómo
esta herramienta le permite organizar y presentar de la información?.
Esta
herramienta nos permite organizar y presentar una información de una manera más
adecuada puesto que contiene múltiples funciones que nos ayuda a
perfeccionar y a mejorar nuestros textos.
Se utiliza de la siguiente
manera:
·
Organización jerárquica y estética del texto.
- Inserción de frases, palabras, párrafos,
etc., sin borrar la escritura previa.
- Configurar hoja de trabajo (tamaño y
márgenes).
- Ayuda en la corrección ortográfica y
gramatical.
- posibilidad de enviar el mismo documento
a diferentes personas de forma personalizada.
- Enriquecer el texto con el uso de
imágenes, recursos gráficos y tablas.
- Almacenar el documento en el tiempo,
contando con la posibilidad de recuperarlo y reutilizarlo cuando lo desee.
CONCLUSIONES
W
La finalidad principal de la ofimática en
cualquiera de los sistemas que se utilicen, es facilitar la realización de
tareas ya existentes para así lograr perfeccionar el trabajo y el desempeño de
una empresa, es por eso que implementar paquetes de ofimática en una oficina
nos ofrece ventajas en áreas tales como la competencia con otras empresas, la
posibilidad de idear en una manera mucho más practica y creativa estrategias
del mercado.
W
La
ofimática es una herramienta de nuestra cotidianidad.
W
Permite
la rapidez y organización de diferentes trabajos sistematizados.
BIBLIOGRAFÍA
Alberto Prieto Espinosa, A. l. (2006). Evolución
historica y desarrollo de la informatica. En A. l. Alberto Prieto Espinosa, Introducción
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