domingo, 5 de octubre de 2014

EL ORIGAMI




                                   EL ORIGAMI     






HISTORIA DEL ORIGAMI

 Origami significa "doblar papel". Y lo definimos diciendo que el origami es el arte de hacer objetos mediante el uso de hojas de papel.
Su origen proviene de China y las primeras figuras de origami se remontan al período Heian (794-1185).


El siglo VI traspasó las fronteras y llegó a Japón
En sus inicios sólo estaba reservado a las clases altas ya que el papel era escaso.
Los sintoístas, religión que rinde culto a las fuerzas de la naturaleza y a los antepasados, usaban mariposas de papel en sus ritos matrimoniales, siendo el símbolo de unión íntima y amor constante
Las figuras clásicas del origami vienen del Período Edo (1600-1898). Para ese entonces el origami ya no tenía sentido religioso, sino de diversión.
En esta época nacieron las grullas, libélulas, mariposas, ranas y monos.
En general, la tradición del origami se transmitía de padres a hijos
La primera recopilación fue hecha en 1845 y se llama "Kan no modo"
Pero el  origami no sólo atrapó a Japón, sino que también consiguió atrapar a los musulmanes, quienes fueron impactados por todo lo que se podía llevar a cabo con un simple trozo de papel.
Expulsados los musulmanes de España el origami siguió quedándose en esas tierras para luego extenderse a Sudamérica con las expediciones de Colón y finalmente a todo el mundo.
Entre los fanáticos del origami están
·                   El poeta británico Percy Shelley (1972-1822).
·                   El autor de "Alicia en el país de las maravillas", Lewis         Carroll (Inglaterra, 1832-1898).
·                   El pedagogo alemán Frederich Fröbel (1782-1852), creador del kinder.
·                   El filósofo español Miguel de Unamuno (1864-1936)
·                    José Ortega y Gasset (1883- 1955).


POR QUE  REALIZAR UN TALLLER DE ORIGAMI

El objetivo primordial de este  taller  era presentar de una forma accesible y fácil de entender todas las posibilidades de usar el papel; hacer  ver que no solamente sirve para escribir sino también para desarrollar grandes capacidades artísticas y científicas, ver como el origami nos puede aportar para el desarrollo científico, educativo y recreativo.


BENEFICIOS:

Ø    Ofrece el placer personal que proporciona el plegado de un modelo.

Ø    Perfecciona los sentidos de la vista, del tacto y la representación mental en el espacio.

Ø     Desarrolla la coordinación psicomotriz.

Ø     Incita a la observación y la abstracción.

Ø     Apunta a las tres fases de producción: la imitación, la modificación y la invención.

Ø     Despierta las facultades artísticas del estudiante y fomenta la creatividad.

Ø     Favorece la enseñanza de la geometría.

Ø     Ofrece infinidad de posibilidades en pedagogía.

Ø     Es una actividad artística accesible tanto técnica como económicamente.

Ø     Al crear una figura o llegar a realizarla aumentará el autoestima y la confianza en sí mismo como crecimiento personal.



DISCIPLINAS

El origami se puede   aplicar en :
La terapia psicológica y física : desarrollar la lateralidad y la percepción espacial.
La medicina: El origami podría ayudar en algunos casos, por ejemplo, la rehabilitación, tanto de afecciones de traumatismo óseo como de tipos nerviosas o musculares que afectan a la posterior movilidad de manos y dedos. La actividad origamística, como todo trabajo manual, colabora a la recuperación funcional, estimula los mecanismos de coordinación manual, y los circuitos nerviosos y musculares correspondientes. Naturalmente, hay otros medios, pero el origami ofrece la gran ventaja de ser accesible a todo el mundo, y se puede practicar en cualquier lugar y momento, sin recurrir a costosos aparatos.
Matemáticas: fomentar el uso y comprensión de conceptos geométricos, tales como diagonal, mediana, vértice, bisectriz... , y la visualización de cuerpos geométricos. 
Ciencias: dependiendo de las preferencias de cada plegador, o de su sistema de creación. Los pliegues no son más que operaciones de simetría, a veces bastante complejas, y pueden ser ideadas y estudiados metodológicamente en términos geométricos.


EXPERIENCIAS:

-          Para los estudiantes el taller de origami   les permitió  sentirse muy a gusto con la actividad por ser  algo novedoso  para ellos.
-          A cada estudiante se le entrego  dos hojas  origami  para realizar diferentes plegados según su imaginación.
-          Seguidamente  se realiza  el plegado dirigido  para realizar animales y objetos como: rana, pez, elefante,  ratones,  cajas, rombos  sombrillas, etc.
-          El  taller  permitió  a cada estudiante  realizar  la figura que más les gusta. 


CONCLUSIONES

-          Fomentar la imaginación y la creatividad dentro de la educación plástica y artística.

-          Desarrollar la destreza, exactitud y precisión manual.

-          Incitar al alumno a que sea capaz de crear sus propios modelos.

-          Favorecer e impulsar la creación imaginativa, no tanto en la búsqueda de la perfección, sino en favor de la riqueza expresiva y la variedad de formas.

-          Ofrecer al  estudiante  un componente lúdico en sus realizaciones creativas en papel.

-          Adquirir destrezas en la elaboración de figuras en papel que requiera atención y concentración.

-          Brindar momentos de esparcimiento y distracción.

-          Fortalecimiento del autoestima a través de la elaboración de sus propias creaciones.


-          Crear espacios de motivación personal para desarrollar la creatividad y medir el grado de coordinación entre lo real y lo abstracto.  

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