EL
ORIGAMI
HISTORIA DEL ORIGAMI
Origami
significa "doblar papel". Y lo definimos diciendo que el origami es
el arte de hacer objetos mediante el uso de hojas de papel.
Su
origen proviene de China y las primeras figuras de origami se remontan al
período Heian (794-1185).
El
siglo VI traspasó las fronteras y llegó a Japón
En
sus inicios sólo estaba reservado a las clases altas ya que el papel era
escaso.
Los
sintoístas, religión que rinde culto a las fuerzas de la naturaleza y a los
antepasados, usaban mariposas de papel en sus ritos matrimoniales, siendo el
símbolo de unión íntima y amor constante
Las
figuras clásicas del origami vienen del Período Edo (1600-1898). Para ese
entonces el origami ya no tenía sentido religioso, sino de diversión.
En
esta época nacieron las grullas, libélulas, mariposas, ranas y monos.
En
general, la tradición del origami se transmitía de padres a hijos
La
primera recopilación fue hecha en 1845 y se llama "Kan no modo"
Pero
el origami no sólo atrapó a Japón, sino que también consiguió atrapar a
los musulmanes, quienes fueron impactados por todo lo que se podía llevar a
cabo con un simple trozo de papel.
Expulsados
los musulmanes de España el origami siguió quedándose en esas tierras para
luego extenderse a Sudamérica con las expediciones de Colón y finalmente a todo
el mundo.
Entre
los fanáticos del origami están
·
El
poeta británico Percy Shelley (1972-1822).
·
El
autor de "Alicia en el país de las maravillas", Lewis Carroll (Inglaterra, 1832-1898).
·
El
pedagogo alemán Frederich Fröbel (1782-1852), creador del kinder.
·
El
filósofo español Miguel de Unamuno (1864-1936)
·
José
Ortega y Gasset (1883- 1955).
POR QUE REALIZAR UN TALLLER DE ORIGAMI
El objetivo primordial de
este taller era presentar de una forma accesible y fácil
de entender todas las posibilidades de usar el papel; hacer ver que no solamente sirve para escribir sino
también para desarrollar grandes capacidades artísticas y científicas, ver como
el origami nos puede aportar para el desarrollo científico, educativo y
recreativo.
BENEFICIOS:
Ø Ofrece el placer
personal que proporciona el plegado de un modelo.
Ø Perfecciona los
sentidos de la vista, del tacto y la representación mental en el espacio.
Ø Desarrolla la
coordinación psicomotriz.
Ø Incita a la
observación y la abstracción.
Ø Apunta a las tres
fases de producción: la imitación, la modificación y la invención.
Ø Despierta las
facultades artísticas del estudiante y fomenta la creatividad.
Ø Favorece la
enseñanza de la geometría.
Ø Ofrece infinidad
de posibilidades en pedagogía.
Ø Es una actividad
artística accesible tanto técnica como económicamente.
Ø Al crear una
figura o llegar a realizarla aumentará el autoestima y la confianza en sí mismo
como crecimiento personal.
DISCIPLINAS
El origami se puede aplicar en :
La terapia psicológica y
física : desarrollar la lateralidad y la percepción espacial.
La medicina: El origami
podría ayudar en algunos casos, por ejemplo, la rehabilitación, tanto de
afecciones de traumatismo óseo como de tipos nerviosas o musculares que afectan
a la posterior movilidad de manos y dedos. La actividad origamística, como todo
trabajo manual, colabora a la recuperación funcional, estimula los mecanismos
de coordinación manual, y los circuitos nerviosos y musculares
correspondientes. Naturalmente, hay otros medios, pero el origami ofrece la
gran ventaja de ser accesible a todo el mundo, y se puede practicar en
cualquier lugar y momento, sin recurrir a costosos aparatos.
Matemáticas: fomentar el
uso y comprensión de conceptos geométricos, tales como diagonal, mediana,
vértice, bisectriz... , y la visualización de cuerpos geométricos.
Ciencias: dependiendo de
las preferencias de cada plegador, o de su sistema de creación. Los pliegues no
son más que operaciones de simetría, a veces bastante complejas, y pueden ser
ideadas y estudiados metodológicamente en términos geométricos.
EXPERIENCIAS:
-
Para los estudiantes el taller de
origami les permitió sentirse muy a gusto con la actividad por
ser algo novedoso para ellos.
-
A cada estudiante se le
entrego dos hojas origami
para realizar diferentes plegados según su imaginación.
-
Seguidamente se realiza
el plegado dirigido para realizar
animales y objetos como: rana, pez, elefante,
ratones, cajas, rombos sombrillas, etc.
-
El taller permitió
a cada estudiante realizar la figura que más les gusta.
CONCLUSIONES
-
Fomentar la imaginación y la creatividad dentro de
la educación plástica y artística.
-
Desarrollar la destreza, exactitud y precisión
manual.
-
Incitar al alumno a que sea capaz de crear sus
propios modelos.
-
Favorecer e impulsar la creación imaginativa, no
tanto en la búsqueda de la perfección, sino en favor de la riqueza expresiva y
la variedad de formas.
-
Ofrecer al
estudiante un componente lúdico
en sus realizaciones creativas en papel.
-
Adquirir destrezas en la elaboración de figuras en
papel que requiera atención y concentración.
-
Brindar momentos de esparcimiento y distracción.
-
Fortalecimiento del autoestima a través de la
elaboración de sus propias creaciones.
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